sábado, 30 de agosto de 2008

GUERRA DIGITAL A LA POBREZA




La brecha digital está empezando a cerrarse. El flujo de información digital —a través de teléfonos celulares, mensajes de texto e internet— hoy está llegando a las masas del mundo, incluso en los países más pobres, trayendo consigo una revolución en la economía, la política y la sociedad.
Hoy día, la extrema pobreza es casi un sinónimo de extremo aislamiento, especialmente aislamiento rural. Pero los teléfonos celulares y la internet inalámbrica ponen fin al aislamiento y, por lo tanto, terminarán siendo las tecnologías más transformadoras del desarrollo económico de nuestro tiempo.
La brecha digital se está terminando, y no a través de un brote de responsabilidad cívica, sino principalmente mediante las fuerzas del mercado. La tecnología de telefonía celular es tan poderosa, y cuesta tan poco por unidad de transmisión de datos, que hoy resulta posible venderles a los pobres acceso a los teléfonos móviles.
expansión y conexión
En la actualidad existen más de 3 mil 300 millones de suscriptores en el mundo, aproximadamente una de cada dos personas en el planeta.
Es más, la penetración de mercado en los países pobres está aumentando marcadamente. India tiene alrededor de 300 millones de suscriptores, y las suscripciones aumentan de manera apabullante: ocho millones o más por mes. Brasil hoy cuenta con más de 130 millones de suscriptores e Indonesia con unos 120 millones. En África, donde están los países más pobres del mundo, el mercado está en pleno apogeo, con más de 280 millones de suscriptores.
Los teléfonos celulares hoy son ubicuos tanto en los pueblos como en las ciudades. Si un individuo no tiene un celular, casi con certeza conoce a alguien que sí lo tiene. Probablemente una mayoría significativa de africanos tiene al menos acceso de emergencia a un celular, ya sea propio, de un vecino o en un quiosco comercial.
Aún más destacable es la continua “convergencia” de la información digital: cada vez más, los sistemas inalámbricos conectan a los celulares móviles con internet, las computadoras personales y los servicios de información de todo tipo.
La gama de beneficios es sorprendente. Cada vez en más partes del mundo, los pobres de las zonas rurales hoy tienen acceso a sistemas inalámbricos de bancarización y de pago, como el famoso sistema M-PESA de Kenia, que permite transferencias de dinero a través del teléfono. La información transmitida a través de las nuevas redes abarca a la salud pública, la atención médica, la educación, la bancarización, el comercio y el entretenimiento, además de las comunicaciones entre amigos y familiares.
India, hogar de los ingenieros en software y de las compañías de alta tecnología más prestigiosas del mundo, además de una economía rural vasta y densamente poblada de unos 700 millones de pobres necesitados de conectividad de todo tipo, naturalmente ha sido un pionero del desarrollo económico liderado por la tecnología digital.
Cada vez más, el gobierno y las empresas se han aunado en sociedades público-privadas para proporcionar servicios cruciales en la red digital.
En los estados indios de Andhra Pradesh y Gujarat, por ejemplo, los servicios de ambulancias de emergencia hoy están al alcance de decenas de millones de personas, respaldados por celulares, sistemas informáticos sofisticados y mayores inversiones públicas en salud rural.
Varios sistemas de telemedicina en gran escala hoy están ofreciendo atención sanitaria primaria y hasta cardíaca a las poblaciones rurales. Es más, el nuevo esquema de garantía de empleo rural, que apenas tiene dos años, no sólo emplea a millones de los ciudadanos más pobres del país a través del financiamiento público, sino que también hace ingresar a millones de ellos al sistema de bancarización formal, con base en las redes digitales de india.
comercio
En el aspecto plenamente comercial, la revolución móvil está creando una revolución en la logística del marketing de la granja al comercio. Los agricultores y los vendedores de alimentos pueden conectarse directamente a través de teléfonos celulares y de centros de distribución, lo que les permite a los agricultores vender sus cosechas a precios más altos en la “puerta de la granja” y sin demora, mientras que los compradores pueden trasladar esos cultivos a los mercados con un mínimo de desperdicio y a precios más bajos para los consumidores finales.
El fortalecimiento de la cadena de valor no sólo aumenta los ingresos de los agricultores, sino que también permite la diversificación de los cultivos y la mejora agrícola de manera más general. Del mismo modo, las empresas de software más importantes del mundo están generando empleos en el sector de la tecnología de la información, incluida la tercerización de procesos comerciales, directamente en los pueblos a través de redes digitales.
académico
La educación también se transformará de manera similar. En todo el mundo, las escuelas en todos los niveles se volverán globales, uniéndose en redes educativas digitales a nivel mundial.
Los chicos en Estados Unidos aprenderán sobre África, China e India no sólo a través de libros y videos, sino también a través de vínculos directos entre las aulas de diferentes partes del mundo. Los estudiantes compartirán ideas a través de chats en vivo, programas compartidos, proyectos conjuntos y videos, fotos y textos enviados por la red digital.
Las universidades también tendrán clases globales, donde estudiantes de una docena de universidades o más al mismo tiempo se reunirán en conferencias, grupos de discusión y equipos de investigación.
El año pasado, mi propia universidad —la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York— se aunó con universidades de Ecuador, Nigeria, el Reino Unido, Francia, Etiopía, Malasia, India, Canadá, Singapur y China en un “Aula Global” que simultáneamente conectó a cientos de estudiantes en más de una docena de predios universitarios en un curso emocionante sobre desarrollo sostenible global.
En mi libro El fin de la pobreza, escribí que se puede terminar con la pobreza extrema para el año 2025. Una predicación apresurada, tal vez, en vista de la violencia global, el cambio climático y las amenazas a los suministros de alimentos, energía y agua. Pero las tecnologías de información digital, si están difundidas de manera cooperativa y global, serán nuestras nuevas herramientas más importantes, porque nos permitirán unirnos globalmente en mercados, redes sociales y esfuerzos cooperativos para solucionar nuestros problemas comunes.

Solucion pata los "HACKERS"



Días contados para los ‘hackers’






Son expertos en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de ordenadores, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Solo en la última década, sus actos han costado a las empresas de todo el mundo unos 110 mil millones de dólares, según la consultora estadounidense Computer Economics. Los expertos informáticos coinciden en alertar sobre el número creciente de sus ataques, y de la mayor sofisticación y rapidez de los mismos. Se calcula que, en tan solo cinco años, han duplicado el número de programas maliciosos que amenazan desde internet los equipos informáticos de todo el mundo. Como no podía ser de otra forma, se trata de los hackers o piratas informáticos, que explotan la vulnerabilidad de los sistemas para llevar a cabo sus ataques; en algunos casos tan solo necesitan unos días para crear y difundir un código malicioso que provoque miles de millones en pérdidas.Entre sus víctimas figura el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuya página electrónica fue atacada por un grupo de hackers, durante la última campaña electoral de México, que la alteraron con un mensaje apócrifo que llama a la resistencia civil. En sus redes han caído también la página virtual la agencia espacial americana NASA los sitios del Ministerio de Hacienda chileno, del Poder Judicial de Perú y otros en Colombia, Venezuela, Argentina y Estados Unidos. Donde más daño hacen estos delincuentes de la red es en el bolsillo de los ciudadanos, 300 mil dólares mensuales. Esta fue la cantidad que desviaba un grupo de hackers, detenidos en Brasil, que se apropiaban fraudulentamente de las claves de los propietarios de cuentas bancarias mediante el envío de virus que capturan los datos digitados por los usuarios de los servicios de los bancos en internet.Con los datos en su poder, los piratas realizaban transferencias ilegales para cuentas bancarias abiertas a nombre de personas inexistentes, hacían compras en portales de tiendas en la red de computadores o realizaban pagos de diferentes cuentas de terceros, incluso de impuestos. El fraude afectó al menos 200 víctimas.



NUEVO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Sin embargo, estas violaciones a los sistemas de seguridad por internet podrían tener una fecha de caducidad: 10 años. Este es el plazo en el cual científicos del CSIC, España, esperan tener a punto un nuevo sistema que mejorará la tecnología para luchar contra el espionaje y la piratería informática. Se trata de un sistema de transmisión de información en el cual cada dato se mandará de ordenador a ordenador a través de un fotón, y su estado cuántico, registrado en el código del fotón, se destruiría si un pirata intentara descifrarlo sin autorización. Realizado con éxito por primera vez en España, el experimento, conocido como el “efecto interferometría Hanbury-Brown-Twiss” en puntos cuánticos semiconductores, tiene muchas ventajas: “El experimento demuestra que los puntos cuánticos se comportan como átomos artificiales y son capaces de emitir fotones individuales, lo que permitirá generar códigos criptográficos inviolables. Esto ocurre porque el estado cuántico que porta el código en cada fotón emitido por la fuente queda destruido automáticamente si se intenta descifrar ilegítimamente. Así, los nuevos sistemas de transmisión de datos serían invulnerables al espionaje y la piratería informática”, explicó Benito Alén Millán, director del proyecto. De esta forma, si un pirata informático intentase realizar esas medidas sobre los fotones individuales para obtener la clave introduciría unas modificaciones que serían detectadas por el emisor y receptor auténticos. “Si se detecta al espía, el sistema, simplemente, desecha la clave y empieza otra vez con una clave nueva. Solo cuando se completa la clave sin intromisiones se valida la clave privada para ser utilizada en las comunicaciones futuras”, señala Alén.



GARANTIZAR LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

Según el CSIC, una vez conseguido el experimento, el actual objetivo del equipo de investigadores es aplicar estos resultados al desarrollo de dispositivos emisores de fotones individuales basados en puntos cuánticos semiconductores. Además, estos dispositivos serán optimizados para las telecomunicaciones por fibra óptica, que acoge la mayor parte del flujo de datos mundial.A largo plazo, se trataría de reforzar los actuales sistemas de transmisión de información que son muy vulnerables. Pues los sistemas criptográficos cuánticos que se utilizan en la actualidad se basan en fuentes de luz láser muy atenuadas, en los que la misma información se codifica en más de un fotón, lo que aumenta la invulnerabilidad de la técnica. De ahí que destacara el investigador del CSIC: “Si se usara un sistema criptográfico cuántico, la clave podría ser enviada sin problemas. Si una persona pinchase la línea para acceder a la clave, inmediatamente se detectaría su presencia analizando el mensaje transmitido junto a la clave”. Con este sistema, un espía informático dispone de copias exactas del estado cuántico original, por lo que puede realizar sus medidas en un fotón, sin afectar a la transmisión de datos, ya que se transmite en otros fotones.

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada