Fin del conflicto indígena en Panamá
Por. Erik Pinzón
Concluyo al fin el conflicto indígena en Panamá con un saldo
fatídico de un muerto y decenas de detenidos y heridos, la sangre de los indios
originarios corrió para lograr este acuerdo que cuyo único objetivo era evitar
la explotación minera en las comarcas indígenas y la creación de hidroeléctricas
inclusive en áreas aledañas a las tierras comarcales.
En la firma que se realizó la tarde del martes, 7 de
febrero, en la comunidad de San Lorenzo, provincia Chiriquí, se acordaron 10
puntos, principalmente que el proyecto de ley No. 415 pasara a la Asamblea
Nacional con urgencia notoria y de esta manera cesaran las protestas y cierres
de calles que se desarrollaron en el país durante ocho días en las provincias
Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
Lo cierto es que existe una coordinadora indígena y un
cacique tradicional y otro regional, quisiera referirme en este caso a un líder
femenino .
Silvia Carrera. Cacique general
¿Quién es Silvia Carrera?
Del sitio web otra América reproduzco este brillante
reportaje que ilustra a este líder indígena. El mismo es escrito por Paco Gómez
Nadal.
Silvia Carrera se ha convertido en un símbolo de
resistencia, dignidad y calma en Panamá. La cacica general del pueblo
Ngäbe-Buglé ha liderado, junto a los miembros de la Coordinadora para la
Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, la
resistencia a las mentiras y la brutal agresión del Gobierno. ¿Quién es Silvia
Carrera?
Hace unas horas, la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé
comprometía a los panameños con la vigilancia de los acuerdos de San Lorenzo,
que han puesto fin a la grave crisis abierta por el Ejecutivo: “Ustedes serán
testigos y no nos dejaran mentir si el gobierno nos defrauda”. Silvia Carrera
ha mantenido todos estos días el mismo tono: calmado pero enérgico, orgulloso
pero negociador. Así se mostraba en el vídeo que realizó Orgun Wagua mientras
negociaba telefónicamente en los momentos de mayor tensión con representantes
del Gobierno; así lo ha demostrado en todas sus comunicaciones.
Silvia Carrera Concepción no es nueva en la lucha. Esta
mujer Ngäbe, de Alto Laguna, corregimiento de Cerro Pelado (distrito Ñurum),
participa de forma activa en la lucha de su pueblo desde que tiene 13 años,
cuando se unió al movimiento que lideraba en aquel entonces Camilo Ortega por
el reconocimiento de la Comarca. Y de hecho, en el tema medular que quiere
imponer el Gobierno ahora, el desarrollo de hidroeléctricas, Carrera tiene
mucho que decir porque ella crece políticamente en el Movimiento Campesino e
Indígena 10 de Abril (M10) que se ha opuesto desde hace años al proyecto en el
río Tabasará impulsado por Gaby Btesh y Felipe Pipo Virzi, socios del
presidente.
Es cacica porque ganó un proceso muy cuestionado porque lo
organizaba el Tribunal Electoral y porque abrió una profunda brecha entre la
dirigencia Ngäbe. Sin embargo, la resistencia de los últimos 10 días ha
demostrado que cuando la Comarca es amenazada, los Ngäbe-Buglé trabajan en
conjunto. En San Félix han trabajado de la mano Silvia Carrera, la
Coordinadora, cuyo presidente es Rogelio Montezuma, y el Cacique General
Tradicional, elegido en un congreso alternativo, Celio Guerra.
Esa unión ha sido más importante de lo que se puede creer.
Igual de importante ha sido que sea una mujer la lideresa que ha dado la cara
ante la opinión pública. “Ni el hombre ni la mujer valen más, valemos de igual
manera, debemos trabajar conjuntamente para que la comarca se desarrolle”, así
se expresaba Carrera en una entrevista concedida a La Prensa hace ahora dos años,
cuando hacía pública su candidatura. Y así ha trabajado, juntos.
Carrera dice haber llegado a cacica para luchar para evitar
la explotación minera de Cerro Colorado pero, además, lleva el tema de género
implícito en sus actuaciones y en su participación en organizaciones nacionales
como el Espacio Encuentro de Mujeres.
Campesina, lideresa, madre de líder, mujer
La historia de Silvia Carrera rompe con algunos moldes
tradicionales en el pueblo Ngäbe-Buglé. Es cierto que parió a su primer hijo,
Bernardo, cuando sólo tenía 13 años y que el segundo, Sixto, llegó a los 18.
Pero a partir de ahí todo es diferente.
A los 19 años decidió separarse de su marido y crió a sus
hijos sola, cultivando yuca, arroz, frijoles o maíz. Nunca dejó el activismo en
pro de la autonomía indígena y le enseñó a sus hijos la importancia “de luchar
por nuestros derechos, de pedir que nos respeten”. Quizá por eso Bernardo
Jiménez es ahora un reconocido líder Ngäbe. Serio y de pocas palabras, como
Silvia, pero de una fortaleza inquebrantable y ya con formación como abogado y
un amplio recorrido en la defensa de los derechos humanos.
Carrera no se ha ocultado en ningún momento de los amargos
días de represión y hostigamiento. La historia sigue y las mujeres Ngäbe han
demostrado en las manifestaciones y en las protestas que han protagonizado
desde hace años, en el río Tabasará, en Changuinola, en ciudad de Panamá, que
la dignidad es una palabra de género femenino.
Saben en medio de este conflicto, el gobierno aduciendo que
estaban en peligro las telecomunicaciones, dio la instrucción a las telefónicas
por medio de un ente llamado Asep a interrumpir la señal, los líderes quedaron
incomunicados. En Panamá existe internet en las escuelas. Ella hábilmente creo
una cuenta de twitter(@caciquegeneral) y se comunicaba con sus líderes por este
medio tecnológico. Se acercaba a una escuela donde había señal Wiffi y
comunicada. Como dicen la necesidad es la madre del ingenio.
Gracias a dios todo llega a su fin momentáneamente y queda
en manos de los políticos la correcta redacción de un artículo que asegura la
tranquilidad de los pueblos originarios y de mi querido Panamá.
Como siempre incluiré
videos alusivos a este tema y algo más saludos y gracia de nuevo al reportero
Paco Nadal y al sitio web www.otraamerica.com se los recomiendo.