miércoles, 8 de febrero de 2012

Fin del conflicto indígena en Panamá



                                                       Fin del conflicto indígena en Panamá

Por. Erik Pinzón

Concluyo al fin el conflicto indígena en Panamá con un saldo fatídico de un muerto y decenas de detenidos y heridos, la sangre de los indios originarios corrió para lograr este acuerdo que cuyo único objetivo era evitar la explotación minera en las comarcas indígenas y la creación de hidroeléctricas inclusive en áreas aledañas a las tierras comarcales.

En la firma que se realizó la tarde del martes, 7 de febrero, en la comunidad de San Lorenzo, provincia Chiriquí, se acordaron 10 puntos, principalmente que el proyecto de ley No. 415 pasara a la Asamblea Nacional con urgencia notoria y de esta manera cesaran las protestas y cierres de calles que se desarrollaron en el país durante ocho días en las provincias Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
Lo cierto es que existe una coordinadora indígena y un cacique tradicional y otro regional, quisiera referirme en este caso a un líder femenino .
Silvia Carrera. Cacique general
¿Quién es Silvia Carrera?

Del sitio web otra América reproduzco este brillante reportaje que ilustra a este líder indígena. El mismo es escrito por Paco Gómez Nadal.
Silvia Carrera se ha convertido en un símbolo de resistencia, dignidad y calma en Panamá. La cacica general del pueblo Ngäbe-Buglé ha liderado, junto a los miembros de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, la resistencia a las mentiras y la brutal agresión del Gobierno. ¿Quién es Silvia Carrera?
Hace unas horas, la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé comprometía a los panameños con la vigilancia de los acuerdos de San Lorenzo, que han puesto fin a la grave crisis abierta por el Ejecutivo: “Ustedes serán testigos y no nos dejaran mentir si el gobierno nos defrauda”. Silvia Carrera ha mantenido todos estos días el mismo tono: calmado pero enérgico, orgulloso pero negociador. Así se mostraba en el vídeo que realizó Orgun Wagua mientras negociaba telefónicamente en los momentos de mayor tensión con representantes del Gobierno; así lo ha demostrado en todas sus comunicaciones.

Silvia Carrera Concepción no es nueva en la lucha. Esta mujer Ngäbe, de Alto Laguna, corregimiento de Cerro Pelado (distrito Ñurum), participa de forma activa en la lucha de su pueblo desde que tiene 13 años, cuando se unió al movimiento que lideraba en aquel entonces Camilo Ortega por el reconocimiento de la Comarca. Y de hecho, en el tema medular que quiere imponer el Gobierno ahora, el desarrollo de hidroeléctricas, Carrera tiene mucho que decir porque ella crece políticamente en el Movimiento Campesino e Indígena 10 de Abril (M10) que se ha opuesto desde hace años al proyecto en el río Tabasará impulsado por Gaby Btesh y Felipe Pipo Virzi, socios del presidente.

Es cacica porque ganó un proceso muy cuestionado porque lo organizaba el Tribunal Electoral y porque abrió una profunda brecha entre la dirigencia Ngäbe. Sin embargo, la resistencia de los últimos 10 días ha demostrado que cuando la Comarca es amenazada, los Ngäbe-Buglé trabajan en conjunto. En San Félix han trabajado de la mano Silvia Carrera, la Coordinadora, cuyo presidente es Rogelio Montezuma, y el Cacique General Tradicional, elegido en un congreso alternativo, Celio Guerra.

Esa unión ha sido más importante de lo que se puede creer. Igual de importante ha sido que sea una mujer la lideresa que ha dado la cara ante la opinión pública. “Ni el hombre ni la mujer valen más, valemos de igual manera, debemos trabajar conjuntamente para que la comarca se desarrolle”, así se expresaba Carrera en una entrevista concedida a La Prensa hace ahora dos años, cuando hacía pública su candidatura. Y así ha trabajado, juntos.

Carrera dice haber llegado a cacica para luchar para evitar la explotación minera de Cerro Colorado pero, además, lleva el tema de género implícito en sus actuaciones y en su participación en organizaciones nacionales como el Espacio Encuentro de Mujeres.

Campesina, lideresa, madre de líder, mujer

La historia de Silvia Carrera rompe con algunos moldes tradicionales en el pueblo Ngäbe-Buglé. Es cierto que parió a su primer hijo, Bernardo, cuando sólo tenía 13 años y que el segundo, Sixto, llegó a los 18. Pero a partir de ahí todo es diferente.

A los 19 años decidió separarse de su marido y crió a sus hijos sola, cultivando yuca, arroz, frijoles o maíz. Nunca dejó el activismo en pro de la autonomía indígena y le enseñó a sus hijos la importancia “de luchar por nuestros derechos, de pedir que nos respeten”. Quizá por eso Bernardo Jiménez es ahora un reconocido líder Ngäbe. Serio y de pocas palabras, como Silvia, pero de una fortaleza inquebrantable y ya con formación como abogado y un amplio recorrido en la defensa de los derechos humanos.

Carrera no se ha ocultado en ningún momento de los amargos días de represión y hostigamiento. La historia sigue y las mujeres Ngäbe han demostrado en las manifestaciones y en las protestas que han protagonizado desde hace años, en el río Tabasará, en Changuinola, en ciudad de Panamá, que la dignidad es una palabra de género femenino.

Saben en medio de este conflicto, el gobierno aduciendo que estaban en peligro las telecomunicaciones, dio la instrucción a las telefónicas por medio de un ente llamado Asep a interrumpir la señal, los líderes quedaron incomunicados. En Panamá existe internet en las escuelas. Ella hábilmente creo una cuenta de twitter(@caciquegeneral) y se comunicaba con sus líderes por este medio tecnológico. Se acercaba a una escuela donde había señal Wiffi y comunicada. Como dicen la necesidad es la madre del ingenio.
Gracias a dios todo llega a su fin momentáneamente y queda en manos de los políticos la correcta redacción de un artículo que asegura la tranquilidad de los pueblos originarios y de mi querido Panamá.
 Como siempre incluiré videos alusivos a este tema y algo más saludos y gracia de nuevo al reportero Paco Nadal y al sitio web www.otraamerica.com   se los recomiendo.
 




domingo, 5 de febrero de 2012

                                       Desalojo de indígenas en la carretera Panamericana


Por Erik Pinzón


Saben en Panamá nuestro gobierno pregona por comerciales de televisión lo bien que nos va (grado de inversión, el crecimiento económico), sin embargo se vive una realidad distintas en algunos aspectos y esta es el empecinamiento del gobierno en implantar una política de explotación de recursos naturales en territorios de nuestros pueblos originarios Nobe Bugle.

A ver si les explico para su entendimiento, en Panamá existen territorios reservados según ley de la república para indígenas esto se conoce como comarcas, en estos territorios ellos tienen ley propia y policía propia comarcal muy propia de ellos, aprobadas por las legislaciones de Panamá. No obstante en esas tierras hay riquezas naturales enormes, una de ellas es el cobre. Hace un año se dio unos enfrentamientos donde se dieron cierres de calle y masacraron con perdigones a los indígenas de Bocas del Toro y protestaron fuertemente en ese sentido.

De esto se acordó echar para atrás un proyecto de ley que tocaba ese tema y permitía en algún sentido en el futuro la explotación de este recurso natural, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli se comprometió con ellos a no pasar esa ley y que la minería no se daría. En su momento, los líderes indígenas propusieron que inclusive se eliminara la posibilidad de concesiones Hidroeléctricas en sus territorios.
Casi un año después, se repite el escenario donde se obstaculiza por parte de los indígenas la carretera Panamericana por más de 4 días y se pide por parte de ellos, que en la ley que impulso de nuevo el gobierno quede plasmado la eliminación de las hidroeléctricas y la futura eliminación de la explotación minera.

Hoy  5 de febrero del 2012, se dio una fuerte represión por parte de la fuerzas policiales donde el indígena Gerónimo Rodríguez Turí muere por proyectil de bala en la tetilla izquierda, esto fue totalmente innecesario ya que ninguna de las partes fue capaz de ponerse de acuerdo para sentarse a conversar, yo en lo personal critico al gobierno ya que ellos son pensantes, educados, empresarios y no pudieron bajar de la capital a una zona neutral para mediar en este conflicto.
Gerónimo Rodriguez Turí muerto en enfrentamiento
con antimotines

Tratare de colgar un video con este texto para que se puedan ilustrar en ese sentido y espero que esto se detenga por el bien de los pueblos originarios de mi país y porque Panamá no merece estar en la mira, por algo como esto.


MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada