jueves, 20 de mayo de 2010

Inventor del cajero automático fallece en Escocia


Transaccion en un banco de londres el 19 de enero de 1968
Tomado de prensa asociada. La nota de la muerte del inventor del cajero automatico.

De como una idea transformo el mundo de las transacciones comerciales alrededor del mundo. Nunca una idea es mala hasta que se demuestre lo contrario.



LONDRES (AP). John Shepherd-Barron, el escocés a quien se le atribuye la invención del primer dispensador automático de dinero, ha muerto después de una breve enfermedad. Tenía 84 años.

Shepherd-Barron murió tranquilamente en el hospital escocés de Raigmore, dijo el miércoles el director de una empresa de pompas fúnebres, Alasdair Rind.

El inventor dijo una vez que se le ocurrió la idea de los dispensadores de efectivo después de que no logró llegar a su banco antes de que cerrara. También dijo que invención fue inspirada por las máquinas dispensadoras de chocolate.

"Me vino la idea de que debería haber una manera de obtener mi propio dinero en cualquier lugar del mundo o del Reino Unido", dijo en una entrevista con la BBC en el 2007. "Me golpeó la idea de un dispensador de chocolates, pero reemplazando el chocolate por efectivo".

Los primeros cajeros automáticos fueron instalados en una sucursal del Barclays Plc en un suburbio del norte de Londres el 27 de junio de 1967.

Las tarjetas plásticas bancarias no habían sido inventadas aún, así que la máquina de Shepherd-Barron usaba cheques especiales que tenían códigos químicos. Los clientes colocaban los cheques en una gaveta y después de ingresar un número de identificación personal, una segunda gaveta se abriría con un billete de 10 libras esterlinas.

Shepherd-Barron originalmente planeó crear los números de identificación personal de seis dígitos, pero cortó el número a cuatro después de que su esposa Caroline se quejó de que seis eran demasiados.

"En la mesa de cocina ella me dijo que podría solamente recordar cuatro números, así que por ella, las cifras de cuatro dígitos se convirtieron en el estándar mundial", le dijo a la BBC.

Ahora existen más de 1,7 millones de esas máquinas en todo el mundo, de acuerdo con la Asociación de Industriales de Cajeros Automáticos.

Shepherd-Barron fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la banca en el 2004, 40 años después de su invención.

Le sobreviven su esposa, tres hijos y seis nietos, dijo Rhind en un obituario difundido por el diario The

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada