viernes, 19 de junio de 2009

Adolescente alemán sobrevive tras el impacto de un meteorito que viajó a 48 280 Km/H



Las probabilidades de que ocurran este tipo de hechos son casi atómicas, pero no es imposible, un chico adolescente descubrió esta semana que había sido golpeado por un meteorito mientras iba de camino al instituto, como de costumbre. Gerrit Blank conserva en la mano la cicatriz como recuerdo, pertenece al selecto grupo de personas en el mundo que han recibido el impacto directo de un meteorito.

Se cree que la roca hizo un viaje intergaláctico muy largo antes de llegar a La Tierra durante el cual alcanzó una velocidad de aproximadamente 48 280 Km/H, evidentemente durante su paso por la atmósfera y a causa de la fricción, perdió casi toda su velocidad y también tamaño, acabando en una pequeña piedra del tamaño de un balín, pero que causó un crater humeante de un tamaño mayor al de una pisada, tras dar en la mano de Gerrit, que vive para contarlo.

El estudiante, habitante de Essen, Alemania, declaró: «Al principio sólo vi una gran bola de luz, y entonces de repente sentí un dolor en mi mano. Entonces una fracción de segundo después hubo un sonoro golpe con el ruido de un trueno”.

Inicialmente la roca habría sido mucho más grande, habría perdido su tamaño al quemarse en la atmósfera, ya que cayó a la Tierra atravesándola. La mayoría de las estrellas fugaces que pasan lo suficientemente cerca de la Tierra como para atravesar la atmósfera se queman por completo antes de alcanzar el suelo
Geólogos y expertos en la materia están examinando el meteorito que es del tamaño de un guisante para tratar de descubrir sus orígenes. La mayoría de los meteoritos se remontan a la formación del sistema solar hará unos 4550 millones de años. Las probabilidades de ser golpeado por un meteorito se dice que son uno entre 100 millones. No se ha confirmado nunca una víctima mortal de un golpe directo de meteorito, aunque hay muchos casos de animales muertos por un impacto. Una mujer en Alabama, Estados Unidos, fue herida mientras dormía en la cama en el año 1954. Un meteorito de 4 kg la golpeó después entrar en su habitación a través de su techo. Hay algunos reportes sin confirmar de un monje que se dice que murió por el impacto de un meteorito en Milán en 1650 y dos marineros en Suecia fallecieron tras recibir el impacto de un meteorito mientras navegaban en un barco de vela en el año 1674.

En cualquier caso, las probabilidades de que te toque la lotería son mayores que la casualidad de cruzarse un dia con la trayectoria de un meteorito que haya logrado atraversar la atmósfera terrestre. En el caso de la mayor parte de las loterias, la probabilidad de ganar el premio gordo es de 1 entre 15 millones aproximadamente, aunque en algunos tipos de loterias como la quiniela, si la apuesta deportiva es sencilla tenemos que hacer frente a 3 elevado a 14 de casos posibles, ya que en cada uno de los catorce partidos tenemos tres posibles resultados: 1, X, 2. Por lo tanto, hay que dividir nuestra apuesta entre todas las posibilidades, con lo que para llevarse el pleno hay una probabilidad de 1 entre casi 5 millones. Solamente hay un caso de loteria donde es aún menos probable que te toque el premio gordo antes que recibir el impacto de un meteorito: que te toquen los Euromillones que tienen una probabilidad aproximada de 1 entre 76 millones, y su versión americana, en Estados Unidos, el Mega Millions, tiene una probabilidad de 1 entre 135 millones.

Así que finalmente Gerrit se ha hecho famoso tras recibir el impacto de un meteorito y los demás terrícolas de a pie podemos respirar tranquilos ya que quizá nos toca la loteria antes de recibir el golpe de una piedra espacial.

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada