lunes, 8 de diciembre de 2008

Costumbres navideñas. espero les guste




Navidad en Colombia.



El Juego de Aguinaldos

En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad.
Una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "&161;Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc.
Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.
La Cena de Nochebuena y los Regalos



La mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos.
Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.
La Carta al Niño Dios



Los niños hacen una carta para el "Niño Dios", donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva.
Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.

Navidad en Panama



La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.
Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento.
La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.
Calles Engalanadas y Encuentros Barriales



Hay lugares (en particular centros comerciales) donde ponen arbolitos inmensos y los niños se divierten paseando por allá.
En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.
Misas y Escuelas



Se va a misa también alrededor de las 10 de la noche.
En las escuelas (primaria sobre todo) se acostumbra hacer intercambio de regalos entre ellos. Se asigna cierta cantidad de dólares para esos regalos, dependiendo de la escuela.
El Día delas Madres



El 8 de diciembre se celebra el Día de las Madres en Panamá, y ya para esa fecha, están las barriadas adornadas, haciendo de la fecha y las actividades algo aún más bonito.
Colectas yDonaciones
Numerosos clubes y asociaciones durante el mes de diciembre hacen colectas de regalos para los niños pobres, hospitales como el Hospital del Niño, etc. Inclusive instituciones del gobierno también lo hacen.
El Espíritu de la Navidad



La noche del 21 se espera al Espíritu de la Navidad con reflexiones. Ante todo se le pide perdón a Dios de todo corazón por las faltas cometidas. Se perdona a quienes de alguna manera nos han ofendido y se hace algún acto de amor por alguien.
Ya así con el corazón limpiecito, hacemos nuestras peticiones, se pide de todo, primeramente por la salud de nuestros amigos, familiares, por nuestro país, la paz del mundo y todo lo que querramos.
Todas estas peticiones se escriben en una tira de papel y se guardan. Cada vez que se nos haya cumplido un deseo o petición, este papel se quema, y se le da gracias a Dios por cumplirnos nuestro deseo.

Feliz navidad 2008, Que Dios nos ilumine a todos y el 2009 sea lo que todos esperamos

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada