sábado, 15 de agosto de 2009

Michael Morales: primer panameño en llegar a la cima del Everest






Tomado de la revista digital Alpinismo muestro la cronica de este chiricano que es el primer panameño en llegar a la cumbre mas alta del planeta


Panamá es una tierra de selva. Su montaña mayor es un volcán, el Barú, que tiene poco más de cuatro mil metros y nunca nieve perpetua. Pero Michael Morales, de 38 años, se convirtió en el primer panameño en llegar a la cima del Everest el pasado sábado 23 de mayo a las 9:00, hora local.Michael ha escalado otras montañas a lo largo de varios años: El Cotopaxi (5,897 metros), el Denali (6,236) y el Aconcagua (6,962), además de hacer dos incursiones previas al Himalaya, en donde estuvo cerca del Everest. Este año, Michael se incorporó al grupo de Alpine Ascents International, una empresa que ha llevado a la cumbre del Everest a 160 personas (hasta el año pasado), entre ellos al ecuatoriano José Luis Peralvo (2002 y 2005) y al mexicano David Liaño (2005).
Después de subir desde el campamento base hasta el C2 y luego al C3, en plena pared del Lhotse, donde durmieron con botellas de oxígeno para descansar mejor, su ascenso final fue del C3 al C4, en pleno Collado Sur. Aunque la salida a la cumbre estaba programada para las 23:00 horas, les hicieron saber que lo adelantarían una hora. Finalmente, el día 23 a las 9:00, tiempo local, llegaba a la cima del mundo y se convertía en el primer panameño en llegar.


Ante todo, les informo que hace unas horas, llegué sano y salvo al campamento base junto con todo nuestro equipo después de descender del campamento 2 en horas de la madrugada. Además, les informo con mucha humildad y alegría que alrededor de las 9:00 AM del día 23 de mayo, coloqué la bandera panameña en el punto más alto de tierra, la cima del Mt. Everest.


Nuestro ascenso inició y terminó con altos vientos y muy bajas temperaturas lo cual provocó situaciones intensas, quemaduras de [por] frío, ciegues de [ceguera por] nieve, sospecha de edema pulmonar y un[a] costilla rota a unos miembros de nuestro equipo que evitó que 4 (2 guías) de éstos llegaran a la cumbre. Yo no me quedé corto de sustos por mi salud y después de tocar la cima, tomar un par de fotos (de paso se dañó la cámara por el viento), inicié mi descenso al campamento cuatro.

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada