lunes, 24 de noviembre de 2008

!!Instalarán inodoro en la Estación Espacial Internacional¡¡


El Universal
Moscú Martes 18 de noviembre de 2008
09:08
Con motivo del Día Mundial del Inodoro, que se celebra mañana, los astronautas de la NASA instalarán en la Estación Espacial Internacional (EEI) un segundo retrete.

"La instalación en el módulo-laboratorio 'Harmony' del soporte del compartimento sanitario-higiénico, que es como los estadounidenses llaman científicamente al retrete, se llevará a cabo el miércoles" , señaló hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, en declaraciones a la agencia Interfax.

El nuevo váter, que será colocado en el segmento norteamericano de la plataforma orbital, es igual que el se encuentra en el módulo ruso "Zvezdá" , indicó.

"La instalación de este equipamiento sanitario complementario en la EEI viene condicionado por el aumento de la tripulación el año que viene de tres a seis miembros" , explicó.

Señaló que el segundo inodoro llegó ayer a la plataforma orbital a bordo del transbordador Endeavour y agregó que "ha sido fabricado por la corporación rusa 'Energuia' por encargo de la NASA por 19 millones de dólares (15 millones de euros)".

El nuevo váter está equipado con un sistema de regeneración de agua procedente de la orina, que ha costado a la NASA 250 millones de dólares (197 millones de euros) y varias décadas de investigaciones científicas.

La NASA asegura que el agua obtenida tras el procesamiento de la orina "será más limpia que el agua que sale en Estados Unidos de los grifos".

Actualmente, en la plataforma orbital funciona un sistema ruso de regeneración de agua procedente de la condensación de la humedad atmosférica, propiamente, del sudor de los cosmonautas.

La humedad es acumulada y procesada en agua destilada y después se le añaden sales minerales y plata, tras lo cual se convierte en potable, explicó un portavoz del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

Agregó que, teniendo en cuenta que un ser humano necesita entre 2,5 y 3 litros de líquido al día y su suministro a la estación espacial constituye una operación muy costosa, el agua en la EEI es administrada con cuidado y, si es posible, procesada.

Recordó que la Unión Soviética ya elaboró en los años 80 un sistema de procesamiento de agua procedente de la orina, que fue utilizado por primera vez en la estación Mir.

"Por consideraciones éticas no se instaló un sistema similar en la EEI. No todos están dispuestos a beber agua si saben que su origen es la orina" , señaló.

Este año, el retrete en el segmento ruso de la plataforma orbital se estropeó en dos ocasiones, y los cosmonautas se vieron obligados durante varios días a utilizar el inodoro de la nave Soyuz

¡¡Falla plomería de la estación espacial!!


La más reciente misión del trasbordador espacial Endeavour se extendió por otras 24 horas para darle oportunidad a los astronautas a resolver los problemas del nuevo sistema que convierte orina en agua potable a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El astronauta Steven Bowen realizó la cuarta caminata espacial de la misión.

La tripulación tendrá así una nueva oportunidad para hacer funcionar el sistema que ha fallado varias veces desde que se envió a la estación hace una semana.

La portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Nicole Cloutier, dijo a BBC Mundo que están registrando problemas con la unidad de destilación y con una centrífuga.

"Se cree que tiene que ver con el aislamiento del sistema, así que han retirado algunos de los atenuadores y eso parece haber mejorado el funcionamiento", expresó la portavoz de la NASA.

Cuando se tienen sistemas tan complejos como estos - aparatos exclusivos para la estación que nunca han existido en la Tierra - siempre se espera algún tipo de traba

Nicole Clutier, portavoz de la NASA

Cloutier añadió que todo el mecanismo respondió el domingo durante unas tres horas, "así que con unas configuraciones adicionales esperamos resolver el problema pronto".

Las partes de ese sistema que reciclan el sudor y la condensación ya están en funcionamiento. Todo el mecanismo de reciclaje aportaría el 75% del agua potable necesaria para una tripulación de seis astronautas y reduciría dramáticamente la cantidad del líquido que habría que transportar desde la Tierra.

Fuente de energía

Los astronautas también trabajan sobre unos articuladores giratorios que se encargan de dirigir los paneles solares de la estación hacia el Sol.

"Es un problema que ha estado presente desde hace un año" comunicó Cloutier a la BBC.


La articulación debe girar el panel automáticamente hacia el sol.
"Ambos lados de los paneles funcionan, pero uno no ha estado siguiendo los rayos del Sol automáticamente y lo han tenido que ajustar manualmente", dijo.

"No está atascado. Se sintieron unas vibraciones inesperadas y se encontraron unos escombros que pueden ser la causa de esto. Esta misión iba específicamente a arreglar eso y a instalar nuevas piezas".

La Estación Espacial Internacional toma toda su energía de estos paneles solares.

"Cuando se tienen sistemas tan complejos como estos -aparatos exclusivos para la estación que nunca han existido en la Tierra- siempre se espera algún tipo de traba cuando se instalan en otro ambiente", concluyó la portavoz.

Nicole Cloutier asegura que la agencia previó los problemas que se podrían presentar y ha actuado con anticipación para tener todo listo antes de expandir la tripulación de la EEI a seis el próximo mayo.

El trasbordador espacial Endeavour regresará a Tierra en próximo viernes.

Redacción BBC Mundo

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada