jueves, 3 de diciembre de 2009

Obesidad les impide graduarse

Hola a todos, les presento esta nota tomada del Panama America. La misma presenta esta singular nota. si alguna desea dejar su comentario bueno lo veriamos como algo interesante ya que es algo que desde mi optica viola las derechos individuales de las personas.


“Fitness for Life” es el programa que tiene la Universidad de Lincoln en Pensilvania y exije a los estudiantes para poder terminar sus cursos, tener una masa corporal “saludable”.


Estados Unidos
BBC MUNDO

¿Cómo se sentiría si luego de haber estudiado para su título universitario, no puede graduarse por tener exceso de peso?

A esto se están enfrentando algunos estudiantes de la Universidad de Lincoln, en Estados Unidos, que ha introducido una forma única de luchar contra la obesidad.

En 2006, esta universidad en Pensilvania introdujo el programa Fitness for Life (Aptitud física para la vida) con el objetivo de animar a los estudiantes a perder peso.

La premisa era que si un alumno tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) -proporción de peso y altura- de más de 30, entonces debía dar ciertos pasos para demostrar que había perdido peso, o que al menos lo había intentado.

El curso incluye caminatas, Pilates, ejercicios y juegos de aptitud física.

Pero este año, algunos estudiantes no han completado el curso, por lo que no serán capaces de graduarse.

El profesor James L DeBoy, jefe del departamento de Salud, Educación Física y Recreación de la Universidad de Lincoln, quien propuso el programa, dice que es probable que unos 30 estudiantes no pasen.

“Alrededor del 15% de la población estudiantil no ha logrado obtener un Índice de Masa Corporal de menos de 30”, le dijo al Servicio Mundial de la BBC.

“Así que esperamos que dos docenas (de estudiantes) no logren completar el curso”, agregó.

“Es ridículo”.
Sharifa Riley, una estudiante de periodismo en esta universidad que ha estado informando sobre las protestas entre los estudiantes, dice que la pérdida de peso no debe ser parte del plan de estudios.

“El requisito del IMC es ridículo”, dijo en el programa Newshour de la BBC.

“Estoy plenamente consciente de que la obesidad se está convirtiendo en un problema, especialmente entre la gente de nuestra edad”, aseguró.

“Pero los estudiantes vienen a las universidades a recibir una educación (...) y para mí trabajar durante cuatro años para llegar al final de mi curso y que alguien luego me diga que no puedo graduarme por algo que tiene que ver con mi peso, pienso que no tiene nada que ver con la universidad”, sentenció.

“No debería ser un requisito. Debería ser una opción”, aseveró.

Pero el profesor DeBoy dice que tiempos drásticos requieren medidas drásticas.

“Estamos en medio de una epidemia de obesidad en Estados Unidos y sabemos que la obesidad se asocia a (...) enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer y trastornos musculo-esqueléticos”, aseguró.

Las tasas de obesidad en EE.UU. están aumentando.

Para el profesor DeBoy, las universidades tienen la responsabilidad de abordar esta cuestión.

“Creo que como institución educativa es nuestra responsabilidad profesional ser honestos con los estudiantes”, dijo en el programa Newshour de la BBC.

“Tenemos que hacerles saber dónde puede haber un problema inminente que podría ponerlos en un curso de colisión con estos problemas de salud”, opinó.




Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/aldea_global-interna.php?story_id=860723#ixzz0YeBy46Si
Ver más noticias en el Panamá América

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada