sábado, 4 de abril de 2009

Desacuerdo entre astronautas


Olvídese de la Guerra Fría y de las diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre energía nuclear y los misiles de defensa. En este momento el mayor desacuerdo que enfrentan ambos países gira en torno a algo mucho más simple: ¿quién puede usar los baños?
Mientras que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, estrechan lazos en Londres en la Cumbre del G-20, en el espacio, las cosas no parecen ir tan bien.

A pesar de un modelo de armonía que rigió la vida en el espacio, donde astronautas y cosmonautas compartían alimentos, alojamiento y sanitarios, se les ha prohibido a dos cosmonautas rusos el uso de los sanitarios estadounidenses en la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el corresponsal de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield Hayes.

Gennady Padalka, un cosmonauta veterano que llevó a cabo su primera misión espacial en 1998, dijo que trabajó armónicamente por muchos años con sus colegas estadounidenses.

Sin embargo, según informó al periódico ruso Novaya Gazeta, los problemas se iniciaron en 2003, cuando Rusia comenzó a cobrarle a EE.UU. los traslados de sus astronautas a la estación espacial.

"Más comercial"

Es muy desmoralizante

Gennady Padalka

Según apuntó, el problema es que la EEI se está convirtiendo en una operación más comercial.

La respuesta de la Nasa fue no permitir que los rusos usaran las instalaciones estadounidenses.

"Es muy desmoralizante", comentó Padalka, quien además dijo que las instalaciones rusas son mucho menos modernas que las estadounidenses, pues se quedan atrás por unos 30 años.

Tampoco el gimnasio


Padalka ha llevado a cabo desde 1998, dos misiones en el espacio.

Además, antes de unirse a la tripulación de la EEI el jueves pasado, Padalka preguntó si podría utilizar el gimnasio estadounidense para mantenerse en forma.

"Primero dijeron que sí, luego que no. Después de una consulta aprobaron nuevamente mi petición y ahora, justo antes del vuelo, resulta que la respuesta es negativa otra vez", informó Padalka.

Las nuevas regulaciones, según informó el cosmonauta ruso, son aún peores, pues también tendrán que limitarse a comer sus propias reservas de alimento.

"¿Demasiados?"

Hasta hace poco se permitió el alojamiento de sólo tres astronautas en la EEI, pero la semana pasada, un cohete Soyuz despegó de Kazajstán y atracó este sábado con Padalka como el nuevo comandante de la estación y otros dos miembros de la tripulación.

Mientras que un mayor número de miembros de la tripulación en la EEI permitirá que se lleven a cabo más investigaciones científicas, también significa que habrá menos espacio para los visitantes.

Entre los nuevos astronautas se encuentra el millonario Charles Simonyi, un magnate diseñador de software que pagó US$35 millones por su viaje de 13 días y ayudará a desarrollar investigaciones desde el espacio.

¿Por qué el software gratuito es gratuito?

WASHINGTON. EU (DPA) -En estos días, cuando nadie quiere gastar dinero innecesariamente, la tentación de usar software gratuito es mayor que nunca.

Y los fabricantes de software lo saben muy bien, y es por ello que en el mercado hay actualmente más programas gratuitos que nunca.

Pero ¿puede usted confiar en el software gratuito? ¿Cómo saber si un programa que se descarga contiene un virus o puede ser un programa-trampa o phising?

Si el desarrollar programas cuesta tiempo y dinero, se preguntará usted, ¿cómo es que las empresas lo dan sin costo, especialmente cuando el programa en cuestión es complejo y requiere mantenimiento constante, como lo es un antivirus?

La distribución de software gratuito es en realidad parte de un modelo de negocios bien establecido y potencialmente lucrativo.

Si una empresa está tratando de lanzar un producto en un mercado ya atestado, por ejemplo, puede decidir que la mejor forma de conquistar una parte del mercado y ganar reconocimiento a su marca es regalar el software durante un cierto periodo de tiempo.

Tal es la política seguida, por ejemplo, por el fabricante de antivirus Comodo (www.comodo.com), que últimamente se ha hecho fuerte con una serie de productos de seguridad gratuitos.

Es una estrategia que ha dado jugosos frutos al navegador Firefox de Mozilla, que hoy día es uno de los grandes en el terreno de los navegadores y hace grandes beneficios con sus asociaciones con Google y otras compañías.

Resumiendo, siempre hay mercado para productos gratuitos, y la conquista del mercado es el activo más fuerte de un producto de software.

Con parte del mercado, las oportunidades de hacer dinero de otras formas que vendiendo copias del programa crecen de forma exponencial.

Los ingresos por anuncios, asesoría técnica y entrenamiento pueden ser más que suficientes para absorber las potenciales pérdidas de ingresos al tratar de popularizar un programa gratuito en un mercado ya saturado.


Bloomberg
De hecho, el mundo del software ha llegado a estar tan dominado por unos pocos grandes actores que la esperanza de un recién llegado de competir con los monstruos del software es tener un producto que nadie tenga o bien adoptar algún tipo de modelo de distribución gratuita con el fin de ganar un lugar en el mercado.

Le asegurará así a usted el saber que el provecho comercial es el motivo que hay detrás de la distribución de la mayoría de los programas gratuitos.

Pero sus temores se justifican sobre ciertos tipos de software gratuito.

Los creadores de virus y phishing tratan permanentemente de seducir a los consumidores incautos para que descarguen software malicioso por la vía de promover programas antivirus y antispyware fraudulentos mediante anuncios emergentes en la web y mensajes electrónicos.

Estos delincuentes, por supuesto, tratan de explotar la confianza del consumidor -respaldada por los esfuerzos de empresas legítimas- de que hay programas antivirus y antispyware fiables.

Los programas antispyware fraudulentos han llegado a ser tan numerosos y nefastos que se ha creado un sitio web llamado Spyware Warrior (www.spywarewarrior.com/rogueanti-spyware.htm) para identificarlos y advertir a los usuarios contra ellos.

Lo mejor es quedarse con fabricantes bien conocidos de productos antivirus gratuitos, entre los cuales los mejores establecidos son Avast, Avira, Panda, Karpersky y AVG.

No obstante, hay veces en que un desarrollador escribe un software para su propio uso y lo distribuye a todo el mundo en su sitio web en un acto de generosidad o como contribución a una buena causa. Estas pueden ser las únicas ocasiones de software no motivado por el deseo de provecho.


FUENTES CONFIABLES

Hay muchas fuentes confiables de software gratuito. Se puede comenzar con los grandes fabricantes de software cuyos productos ha comprado ya usted.

Microsoft, por ejemplo, ofrece muchos programas gratuitos a quienes compran el sistema Windows.

Los hallará en la sección Download de Microsoft (http://www.microsoft.com/downloads).

A veces, fabricantes bien conocidos de software retiran versiones de algún producto, pero dejan las viejas versiones disponibles gratuitamente.

Hallará usted muchas de tales ofertas en el sitio OldVersion.com (www.oldversion.com). Hay también sitios establecidos que distribuyen software probado y completamente gratuito.

Entre estos sitios están Free Site (www.thefreesite.com), NoNags (www.nonags.com) y SourceForge (http://sourceforge.net).

Actualmente, Google es fuente de una plétora de excelente software gratuito. Es útil pasar revista frecuentemente al sitio Google Labs (http://labs.google.com).

Aunque en el fondo haya un motivo de provecho en muchos de los programas distribuidos en estos sitios, pese a estar relacionados fundamentalmente más bien con publicidad, esto no quiere decir que esos productos no sean útiles durante un tiempo.


SEGURIDAD

¿Cómo estar seguro de que los programas gratuitos no contienen un virus o spyware?

Tiene usted que combinar un buen programa antivirus con un buen olfato de detective en internet.

Antes de siquiera pensar en descargar software de una marca de la cual no ha oído hablar jamás, investigue si es conocida como portadora de adware o virus.

Con suerte, si es un programa criminal, es posible que haya sido reportado y figure en un informe en la web.

Si el software pasa bien la prueba, descárguelo, pero asegúrese de tener su programa antivirus instalado y funcionando.

Tras descargarlo, haga un clic derecho sobre el o los archivos que acaba de transferir y haga una prueba de virus sobre esos archivos.

La mayoría de los programas antivirus instalan actualmente un plugin o programa adicional que hace en volandas una inspección de archivos específicos

Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida


PARÍS, Francia. (AP). -Una gran barrera de hielo asegurada a la costa de la Antártida por un puente de hielo angosto y que se está deteriorando con rapidez, podría romperse pronto, advirtió la Agencia Espacial Europea.

La agencia, con sede en París, dijo el viernes que imágenes vía satélite indican que el puente que conecta la barrera de hielo Wilkins con las islas Charcot y Latady, parece que va a "colapsar".

"El comienzo de lo que parece ser la desaparición del puente de hielo comenzó esta semana cuando aparecieron nuevas fisuras" y un gran bloque de hielo se separó, dijo la agencia.

"La barrera de hielo Wilkins, que como el resto de la capa de hielo de la Antártida se formó durante miles de años con nieve acumulada y compacta", se ha mantenido estable durante la mayor parte del último siglo, antes de comenzar a disminuir en la década del noventa, informó el comunicado.

La barrera, que originalmente tenía un área de unos 11 mil kilómetros cuadrados, se halla en la parte occidental de la Península Antártica, que avanza desde el continente hacia el extremo sur de Sudámerica.

El año pasado, la barrera de hielo perdió un 14% de su masa, dijo el comunicado, citando a la científica Angelika Humbert, de la universidad Munster de Alemania.

En dos incidentes de 2008, grandes masas del hielo del puente cayeron, reduciendo su ancho a apenas 900 metros a través de su parte más angosta, informó el comunicado.

Los científicos examinan si el calentamiento global es responsable por la ruptura de la barrera, dijo el comunicado.

miércoles, 1 de abril de 2009

Amenaza de Conficker se queda en nada, pero expertos piden no bajar guardia

San Francisco, 1 abr (EFE).- La temida fecha en que la nueva versión del virus Conficker empezaría a activarse en millones de ordenadores llegó por fin y pasó sin que se registraran daños, pero los expertos recomiendan no bajar la guardia en los próximos días.

La última generación del gusano, conocida también como "Conficker.C", "Downandup" o "Kido" y que ya ha infectado a millones de computadoras en todo el mundo, estaba programada para conectar hoy estos ordenadores con los servidores de los creadores del virus.

Los expertos en seguridad informática explicaron que Conficker ha comenzado a hacer precisamente eso, pero no se ha registrado una mayor actividad por parte del virus ni se han producido delitos informáticos.

La discreción de Conficker no ha sorprendido a nadie, teniendo en cuenta que la fecha se conocía y que empresas, Gobiernos y usuarios habían reforzado especialmente la seguridad de sus sistemas.

Incluso la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. lanzó ayer una advertencia sobre el gusano y aseguró estar trabajando "con el Gobierno, las agencias de inteligencias y el sector privado para mitigar la amenaza".

"Todo el mundo que lucha contra el virus está hoy en máxima alerta", dijo Joris Evers, analista de la firma de antivirus McAfee, a la prensa de EE.UU. para explicar por qué los responsables del gusano podrían esperar para actuar.

Los analistas no tienen muy claro qué podría ocurrir en las próximas jornadas y sugieren no bajar la guardia.

"Puede ser mañana, la próxima semana o el próximo mes", dijo Roger Thompson, responsable de investigación de la compañía de antivirus AVG, quien afirmó que nunca pensó que el gusano fuera a empezar a operar el 1 de abril.

Esta fecha coincide, además, con la celebración del Día de los Inocentes en los países anglosajones, lo que en principio aumentó el temor de los especialistas a que se produjera el caos.

Conficker tiene la capacidad de crear lo que se conoce como redes de "zombies" o "esclavos", computadoras conectadas a servidores remotos sin el conocimiento de sus dueños y en las que los hackers pueden operar a su antojo.

Una vez que controlan la computadora pueden, por ejemplo, atacar redes corporativas o gubernamentales, robar identidades o enviar grandes cantidades de spam, entre otros delitos.

Pese a la atención internacional generada hoy por el virus, esta no es la primera vez que Conficker ha sido programado para cambiar la forma en la que opera. El pasado 1 de enero, por ejemplo, los expertos esperaban un evento similar, pero el día pasó sin grandes alteraciones.

Conficker, uno de los virus troyanos más dañinos de la historia, trae de cabeza a los especialistas del sector desde octubre sin que las autoridades hayan logrado localizar a sus creadores.

Microsoft, cuyo sistema operativo Windows es hasta el momento el único vulnerable al virus, ofreció en febrero una recompensa de 250.000 dólares para aquel que diera alguna pista sobre los creadores del gusano, pero nadie ha podido cobrarla todavía.

Los expertos de Symantec, productora del antivirus Norton, creen que la lucha contra Conficker será en el futuro incluso más difícil.

"El virus empezará hoy a tomar más medidas para protegerse a sí mismo", señalaron. "Contamos con que use un sistema de comunicación más difícil de interrumpir por parte de los expertos de seguridad", apuntaron.

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada