sábado, 3 de enero de 2009

Tecnologia en la Educacion

Bonito video de microsof que proyecta como sera la educacion dentro de 11 años en las aulas.
¡Intresante verdad!

La era táctil


En la película de ciencia ficción Minority report, Tom Cruise esbozaba la futura relación con las terminales informáticas mediante pantallas que se manipulaban con los dedos a través de unos guantes especiales.

Hoy, la tecnología de pantallas táctiles, cada vez con más aplicaciones prácticas, pone la yema de los dedos como uno de los principales puntos de interacción del ser humano con las máquinas.

Existen varios sistemas de pantallas táctiles y no todos están pensados para su utilización con los dedos, aunque son estos últimas los que están ganando terreno. Los elementos mecánicos, como el ratón y el teclado, empiezan a ser más prescindibles.

Juan José Fabregas, director del Centre de la Imatge i Tecnologia MultimSdia de la Universitat PolitScnica de Catalunya, ve en las pantallas táctiles un buen instrumento para mejorar la usabilidad de los aparatos electrónicos. “Si el diseño de la interfaz gráfica está bien hecho, la pantalla táctil hace que la relación del usuario con la máquina sea más cómoda, más natural, que apretando botones”, explica. Se refiere sobre todo a los teléfonos móviles y las agendas electrónicas.

“En el futuro se impondrá el modelo iPhone, que por cierto está muy bien diseñado, porque supone una mejora importante respecto a los minúsculos e incómodos teclados de los teléfonos móviles”, dice.

Desde el punto de vista ergonómico, “no hay comparación entre la pantalla táctil y el teclado en estos dispositivos”, añade.

En cuanto al ordenador, este experto en la relación del usuario y la máquina opina que se impondrá un modelo híbrido de pantalla táctil con teclado y ratón inalámbrico, “porque, para escribir, siempre va mejor tener un teclado amplio”.

En ese sentido, la mayoría de los fabricantes tienen en el mercado algún teléfono estilo iPhone, un año y medio después de la salida al mercado del primer modelo de teléfono de Apple.

Incluso Blackberry ─una de las firmas de teléfonos móviles con más éxito en el segmento orientado a la empresa─ ha anunciado dos nuevos modelos con pantalla táctil.

Blackberry se había caracterizado por dotar a sus terminales de un teclado que permite escribir con facilidad los correos electrónicos.

En tanto, una de las grandes firmas informáticas, Hewlett Packard, ha puesto en el mercado un ordenador táctil de sobremesa, el HP IQ500, que supone una nueva apuesta en el mercado destinado al uso doméstico. En este nuevo terminal, el teclado y el ratón inalámbrico están pensados para permanecer inactivos la mayor parte del tiempo.

Todo el sistema y sus programas están enfocados a que el usuario se relacione con el ordenador de forma más fácil mediante el contacto de los dedos con la pantalla.


EFE
De esta forma no hay que buscar opciones de un programa, sino efectuar acciones, por ejemplo con fotografías, directamente sobre la pantalla. Con motivo de la presentación de este ordenador, el analista tecnológico y presidente del grupo NPD, Stephen Baker, aseguró que “la introducción de un ordenador de pantalla táctil enfocado al entretenimiento digital abre un nuevo camino para la utilización de las aplicaciones por parte del usuario digital”.

Uno de los ejemplos más claros de la tecnología de pantalla táctil para el futuro es el sistema Surface de Microsoft, todavía en fase de pruebas, aunque con una clara vocación de comercialización.

El dispositivo es básicamente una mesa como las que se utilizan en hoteles y restaurantes. En ella, una pantalla de 30 pulgadas permite a los usuarios llevar a cabo numerosas funciones, como buscar información en un mapa, pasar canciones a un celular o pagar una factura con solo colocar la tarjeta de crédito encima de la superficie de la mesa.

Una de las posibles evoluciones en las pantallas táctiles es la tecnología háptica, que permite no solo manipular las pantallas a través del tacto, sino también recibir sensaciones en las yemas de los dedos, como por ejemplo una vibración, o una curvatura en el caso de pulsar el icono de un botón. Ya son varias las firmas que investigan las posibilidades de esta tecnología, como LG y Samsung, que ya han fabricado modelos, o Nokia, que tiene licencias para empezar a aplicarla.

Por: Francesc Bracero y Maite GutierrezDe La Vanguardia

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada