lunes, 26 de abril de 2010

Unachi: 15 años después




Hola a todos tomado de la prensa con fecha 26 de abril del 2010.
Las declaraciones del rector de la UNACHI. Preocupa pero da una clara idea de lo que es la Educacion superior publica en el país.
Refleja desde mi punto de vista, la realidad de desamor del estudiante por la UNACHI y sobre todo el de los docentes (algunos) que no cumplen con su tarea de enseñanza a cabalidad.
Es clara la reingeniería que se debe dar, sin embargo, costaría la salida de funcionarios, amen de la inestabilidad que generaría.
En cuanto a lo curricular,coincido con el Profesor Mgr. Coronel que las Universidades privadas son las que están acabando con la Educacion Universitaria publica en ese orden se debe hacer los planes mas competitivos y reducir los años de estudios y incluirle las maestrías y post-grados al alcance de todos.
Esperamos todos, que en lo que le queda de periodo al Rector, oriente a la UNACHI y la ponga en el sitial que se merece...


Educación Superior con altas y bajas en chiriquí

Unachi: 15 años después
Los logros de la Universidad Autónoma de Chiriquí, no han estado al margen de los vaivenes políticos.


ESTUDIANTES. De 1995 a 2009 la Universidad Autónoma de Chiriquí ha graduado a 19 mil 207 estudiantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez1367511

boris gómez
david, chiriquí
nacionales@prensa.com

El rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Héctor Requena, confesó que en 18 meses de su labor hay una tarea que no ha podido lograr: Que los universitarios sientan amor por su alma máter.

La Unachi cumplió 15 años de servicio a la comunidad el pasado 1 de abril, y según el rector es un organismo que necesita del cariño de su propia gente para crecer, lo que incluye a docentes, estudiantes y administrativos para superarse.

“Son muchos años de desamor. Hay funcionarios que no regalan un minuto de su tiempo y docentes a los que hay que pelearles que cumplan con sus horas”, declaró el rector.

Sin un himno oficial; sin una bandera propia que distinga a sus representaciones culturales o un nombre para sus equipos deportivos, las actividades conmemorativas proliferan en estas bodas de porcelana.

La semana pasada el rector entregó la bandera nacional a los atletas de karate, fútbol femenino y atletismo para los Juegos Universitarios Centroamericanos de Honduras y les dijo: “Si tuviera que escoger a la representación insignia, sería a la de atletismo. Son los más dispuestos a dar la cara por la Unachi. Los atletas de otras disciplinas como el fútbol pertenecen a sus clubes y a ellos representan primero”.

Crisis e inestabilidad

La Unachi fue creada mediante la Ley 4 de 1994. Antes fue el Centro Regional Universitario de Chiriquí (Cruchi) regentado por la Universidad de Panamá.

Al inicio de 1990 la sociedad chiricana comenzó a respaldar la idea de una universidad regional independiente que cumpliera con las expectativas de la provincia.

La ley que la creó fue modificada en enero de 2006. La modificación acabó con la posibilidad de que Virgilio Olmos pudiera reelegirse por cuarta vez, ya que estuvo al frente de la Unachi por tres periodos de tres años.

Durante seis años la inestabilidad política se apoderó de la Unachi, debido a que hubo movimientos contra la reelección de Olmos. Al son de las elecciones se hicieron nombramientos de docentes cuyos salarios no estaban presupuestados. Esos docentes votaban con una alta ponderación en las elecciones. Requena, quien hace 18 meses asumió el cargo como rector, encontró un déficit de un millón de dólares.

Según Requena, a finales de 2011 se terminará con la situación de déficit o deuda con los docentes, pero el presupuesto asignado por el Estado difícilmente alcanza para cumplir con todas las necesidades. El proyecto de presupuesto de 2010 ya se presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La Unachi pidió 37 millones, pero el MEF recomendó sólo 28.5 millones, un millón y medio más que en 2009.

“Esto implica que habrá serios recortes en los proyectos de las 10 facultades”, señaló Requena.

De esos 28.5 millones, más de 22 millones se van en concepto de planilla pagada a unos 863 docentes y 509 administrativos. En el año 2009 solo se invirtieron alrededor de 2 millones de dólares en edificios, a pesar de que hay un déficit de espacio para los más de 11 mil estudiantes matriculados. Los nuevos edificios son un descanso pues en el campus central hacían falta alrededor de 10 aulas con urgencia, señaló el rector.

Según Requena, la Unachi va hacia un estatus mixto, es decir, de una universidad completamente estatal a una entidad que obtenga fondos propios. De hecho, el aumento presupuestario va condicionado a que la Unachi autogestione un millón 700 mil dólares.

La autogestión se logra gracias a los postgrados y maestrías y servicios como el laboratorio de agua que presta la universidad.

El vicerrector académico José Coronel dijo que en la Unachi hay 12 carreras que están en un proceso de autoevalución en distintas facultades y que luego del proceso de estudio debe aprobarse un modificación curricular. “El que no evoluciona desaparece como los dinosaurios”, dijo Coronel.

El académico dijo que el universo de la educación superior en Chiriquí ha cambiado mucho de 15 años a la fecha, y las universidades privadas, que ofrecen carreras con un perfil definido, semipresencial, cumplidas en menos años, son una competencia real para la educación pública.

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada