miércoles, 29 de julio de 2009

LA CRISIS DE LOS "TRABAJADORES MECANIZADOS"

En Japón, los robots domésticos y los industriales se convierten en "desocupados" por la recesión mundial.

Tomado de la razon digital...

No encabezan marchas por reclamos salariales ni se toman días por enfermedad. Sin embargo, sufren la desocupación casi a la par de los humanos. En Japón, el país con mayor número de "población robótica económicamente activa", una multitud de robots está quedándose sin trabajo. Esos trabajadores sin carne ni huesos padecen los embates de la recesión mundial.

La demanda de robots industriales, esos que fabrican autos, aparatos electrónicos e incluso otros robots, decayó al mismo ritmo que la producción industrial de Japón, que está un 40% por debajo de lo habitual.

Aunque los robots son más baratos que los trabajadores humanos, los costos de inversión inicial son demasiado elevados. "Estamos sufriendo un golpe tremendo", aseguró Koyi Toshima, presidente de Yaskawa Electric, el fabricante de robots industriales más importante de Japón.

Los humanoides del ámbito industrial no son los únicos afectados por la crisis: toda una legión de robots limpiadores, acompañantes terapéuticos y recepcionistas también están quedando desempleados.

En un país con una alta proporción de personas de la tercera edad, la venta de robots domésticos había tomado un buen impulso. Pero ahora se estancaron, por ejemplo, las ventas de "Mi Cuchara", un robot capaz de alimentar a ancianos o discapacitados, que cuesta 4.000 dólares. "Wakamaru", un robot que tiene el tamaño de un niño y que ayuda en las tareas de la casa, tampoco consigue clientes. Otro desempleado es "Roborior", dotado de rayos infrarrojos para vigilar la casa. n

VIDEO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ANTENA CASERA PRINGLES

Se muestra de una manera facil la construccion de una antena inalambrica por estudiantes Venezolanos. A manera de laboratorio me parece excelente.



MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada