lunes, 20 de julio de 2009

Alunizaje Apolo 11

Ultimos minutos del capitulo 6 de la serie "From the Earth to the Moon", donde se recrea la historia y finalmente el alunizaje de la mision Apolo 11.
Sonido en version original. Subtitulos en Español.
Creditos: HBO

Last minutes of chapter 6, "From the Earth to the Moon".
Credits: HBO

Lanzamiento del Apolo 11 (16-7-1969)




El Apolo 11 es una de las misiones más importantes hechas por la NASA. Fue lanzado el 16 de julio de 1969 desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.). La histórica tripulación consistía en 3 tripulantes: Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. El módulo de mando se hizo llamar "Columbia", y el módulo lunar "Eagle".La misión del Apolo 11 consistía en poner al primer ser humano en la superficie de la Luna. El 20 de julio de 1969 se consiguió éste propósito. Neil Armstrong fue el primer ser humano que consiguió pisar la Luna al sur del Mar de la Tranquilidad después de alunizar el módulo lunar "Eagle". Es aquí cuando, después de posarlo, Armstrong baja las escaleras y pronuncia la histórica frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad". Después, Buzz Aldrin sale del módulo igual que su comandante. Collins se quedaría en el módulo de mando "Columbia" orbitando las cercanías, a la espera del término de la misión para acoplar el "Eagle" y regresar a la Tierra.La misión realizó tareas diversas en la Luna, entre ellas destacan: instalación de equipos en la Luna, instalar una placa con una inscripción, instalar una cámara de TV, instalar un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, recoger muestras de suelo lunar, y desplegar una bandera estadounidense.El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a ésta misión.Éste vídeo en concreto muestra el lanzamiento completo del Apolo 11 desde Cabo Cañaveral.

Homenaje de Obama a los héroes del Apolo 11


Hace 40 años se dio un hito en la exploración del espacio. El hombre visito la luna. Podríamos decir con una tecnología de avanzada para la época, pero si la vemos en retrospectiva muy poco equipo especializado. Eso si con un deseo insaciable de lograr el objetivo.
Estas hazañas son las que debemos poner como ejemplo y pensar siempre que no hay metas inalcanzables, solo personas que no se atreven a hacer las cosas.

martes, 21 de julio de 2009

Washington. El presidente Barack Obama llamó ayer “tres genuinos héroes estadounidenses” a los astronautas del Apolo 11, y dijo que la exploración alienta la creatividad e inspira a los estudiantes a aprender matemática y ciencias.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca en que se conmemoraron los 40 años del día en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros hombres en caminar sobre la Luna, Obama equiparó ese logro con su meta de que Estados Unidos tenga las tasas de graduación de universitarios más altas del mundo en el 2020.

El mandatario dijo que quería que el aniversario del alunizaje sirviera para mostrar que “la matemática y la ciencia de nuevo están de moda”.

“El estándar de la excelencia en exploraciones y descubrimientos siempre será representado por los hombres del Apolo 11”, dijo Obama, y agregó que el trabajo de los astronautas despertó “innovación, empuje, el deseo de emprender, la creatividad aquí en la Tierra”.

Obama relató que vio a los astronautas del Apolo, Armstrong, Aldrin y el piloto del módulo de comando, Michael Collins, cuando llegaron a Hawai tras caer a la Tierra en el océano Pacífico. Sentado en los hombros de su abuelo, dijo, “simulábamos que ellos nos podían ver y que estábamos saludando a gente que volvía a casa”.

Los tres tripulantes del Apolo 11 han visitado la Casa Blanca cada cinco años y se reunieron con todos los presidentes desde Richard Nixon en adelante, excepto Gerald Ford.

Obama no habló sobre posibles misiones futuras de la NASA. El domingo, en una de sus escasas presentaciones públicas, Aldrin y Collins pidieron que Estados Unidos enfile su capacidad espacial hacia Marte.

Fue el 20 de julio a las 22 horas 56 minutos y 48 segundos (hora de Washington) que Neil Armstrong posó el pie en la Luna, pronunciando frente a millones de telespectadores las palabras que pasarían a la historia: “Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad”.

La conmemoración de ayer fue la ocasión para los astronautas de discutir el futuro de la exploración espacial y ambiciones de Estados Unidos.

“Debemos regresar a la Luna (...). Debemos aprender más, establecer bases, instalar nuevos telescopios sobre la Luna y prepararnos para ir a Marte, ya que el objetivo último es Marte”, declaró Eugene Cernan, de 75 años, último hombre en caminar sobre la Luna con el Apolo 17 en 1972, en una conferencia de prensa el lunes que reunió a siete ex astronautas.

Para celebrar el aniversario, la NASA -que perdió una parte de la grabación original de la llegada a la Luna- difundió en su sitio Internet videos restaurados de la misión Apolo 11 gracias a la cadena CBS que conservó en sus archivos las imágenes de la época, fundamentalmente los primeros pasos de Neil Armstrong.

También puso grabaciones de conversaciones entre los astronautas, nunca escuchadas por el público en general, e imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje de las misiones Apolo, tomadas por la nueva sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) lanzada el 18 de junio para preparar el regreso de los estadounidenses a la Luna, previsto para 2020.

Este programa bautizado Constellation, si es mantenido, sería el preludio de los vuelos habitados hacia Marte y más allá.

Pero el presidente Obama pidió realizar un estudio profundo de este proyecto lanzado por su predecesor George W. Bush en 2004. La comisión de expertos independientes nombrada por Obama y presidida por Norman Augustine, ex presidente del grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin, debe presentar sus recomendaciones a fines de agosto.

Los astronautas, por su parte, son defensores de las misiones hacia el planeta rojo y aprovecharon la ocasión de una de sus raras apariciones públicas juntos para defender esa postura.

"Marte es la otra Luna. Necesitamos esta inspiración", dijo James Lovell, de 81 años, comandante del Apollo 13. Agencias AP y AFP

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada