sábado, 28 de agosto de 2010

Avanza plan para Coosemupar

PANAMÁ. Con un pedido expreso para la compra de la infraestructura de la Coosemupar, a través de un crédito extraordinario al Consejo Económico Nacional (CENA), el futuro de la actividad bananera parece encaminarse a un puerto seguro.

Según la directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino, este lunes podría presentarse la iniciativa económica, con la cual se le haría frente a las prestaciones que tiene la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles R. L. (Coosemupar) con más de dos mil 400 trabajadores.

En la última reunión de la comisión que administra el Área Especial Económica de Barú, se acordó solicitar a la entidad cooperativista la lista de los activos con que cuenta la empresa bananera chiricana, como parte de los movimientos tendientes a que posteriormente se logre la instalación de nuevas empresas en el sector.

En tanto, la idea de la Comisión Liquidadora de la Coosemupar es la venta de los activos de la cooperativa, para salir de los pagos atrasados de los trabajadores.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, manifestó ayer a través de un comunicado de prensa que al recibir este dinero, las personas inyectarán la zona que ya está deprimida, pues se les pagarán los salarios caídos, prima de antigüedad, décimo tercer mes, vacaciones proporcionales y riesgo profesionales, entre otras prestaciones.

Estos trabajadores —dijo— se podrán poner al día con las cuotas del Seguro Social cobradas en otras administraciones, pero las cuales no eran reportadas a la institución, aseguró Cortés.

La próxima reunión de la Comisión Administradora para el Área Económica Especial del Barú discutirá su reglamento interno en los próximos 15 días, luego de que los integrantes hayan analizado los 66 artículos que lo conforman.

ANTEPROYECTO

El anteproyecto de ley que crea un régimen especial para el establecimiento y operación del área económica del Barú - Puerto Armuelles consta de 10 puntos, entre ellos que a los inversionistas se les dará incentivos de tipo fiscal, mecanismos aduaneros y una legislación laboral que promueva el empleo y garantice su actividad empresarial permanente.

De igual forma, las empresas que operen en el Área Económica Especial del Barú -

Lo màs reciente en cuanto a Coosemupar.


Puerto Armuelles están obligadas tener una póliza de vida y de accidentes para todos sus trabajadores hasta por un monto de 25 mil dólares.

De igual forma, la Ley 8 del 30 de abril de 1981, en su artículo 12, establece que ninguna empresa está obligada a celebrar convenciones colectivas en sus primeros dos años de operación.

La Ley 13 del 11 de octubre de 1990 también estableció la suspensión de las convenciones colectivas y la no obligación por parte de las empresas nuevas a aceptar las convenciones colectivas por tres años.

Y así le siguen la Ley 16 del 6 de noviembre de 1990 en su artículo 34 no obligaba a ninguna empresa de exportación, por espacio de cuatro años, a celebrar convenciones colectivas . El documento aún está en fase de consolidación, antes de su discusión en Gabinete y luego, en la Asamblea Nacional.

Nueve millones para Coosemupar

CHIRIQUÍ. La Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) presentó una propuesta al Consejo de Gabinete para hacerle frente al problema que atraviesan.

El documento plantea que el Estado adquiera los activos de dicha cooperativa, los cuales —según los avalúos del Banco Nacional— alcanzan los 13 millones de dólares.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), considera que con la venta de estos recursos se podría hacer frente a los compromisos que tiene la cooperativa, entre los que mencionó el pago de las prestaciones laborales a los trabajadores.

‘Nosotros estamos muy interesados en que ya se realice la liquidación de la Coosemupar, pero estamos buscando la manera de atender los compromisos que tiene esta cooperativa con sus trabajadores’, reiteró.

Dijo esperar que esta propuesta sea acogida con prontitud, y que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, presente la solicitud para la compra de estos activos.

Rosas de Vallarino también reconoció que la Coosemupar tiene deudas importantes que rondan los 50 millones de dólares.

Precisó que tan solo a la Caja de Seguro Social se le adeudan 14 millones de dólares; sin embargo, la ley que regula a las cooperativas establece claramente el orden de prelación en el cual se debe cancelar cualquier prestación pendiente que tenga una cooperativa.

En ese sentido, advirtió que en primera instancia se establece el pago de los gastos en que incurra la Comisión Liquidadora, y luego se atienden las prestaciones laborales de los trabajadores.

Se ha hecho un inventario de los bienes muebles e inmuebles para determinar los activos de la cooperativa, agregó.

En tanto, Ada Margarita Romero Mónico, directora Nacional de Trabajo y presidenta de la comisión administradora para el Área Económica Especial del Barú, informó que la comisión liquidadora calculó en más de 9 millones de dólares las prestaciones que se adeudan a los 2 mil 480 trabajadores afectados.

Acotó que esta administración gubernamental, responsablemente, hará frente a este compromiso que anteriores administraciones evadieron.

Rosas de Vallarino dijo que actualmente se está conversando con algunas empresas transnacionales que tienen interés en reactivar la actividad bananera en Barú, pero aclaró que la idea es que las compañías tengan la solidez necesaria.

HABLAN LOS TRABAJADORES
Hola a todos despues de un par de dias de descanso. Regreso con el tema de actualidad en el distrito del Barù. La liquidaciòn del proyecto bananero Coosemupar. Lo que fue una de las zonas màs productivas de Panamà hoy es una àrea de desolacion y miseria. Tomado de la Estrella de Panamà.


La Comisión Liquidadora recomendó la compra, por parte del Estado, de los activos de la Cooperativa para pagar sus deudas y salarios




Sobre este tema, Abdiel Guerra, delegado de la Coosemupar, afirma confiar en que se les cancelen sus prestaciones, y reconoció que perciben el interés de las actuales autoridades en encontrar soluciones.

Indicó que esperan la reactivación de la actividad bananera lo que, a su juicio, sería una alternativa ideal ante el alto índice de desempleo que enfrenta el distrito de Barú.

Comentó que los trabajadores están cuidando las instalaciones de la Coosemupar para evitar que sean saqueadas; sin embargo, advirtió que las plantaciones están en completo abandono.

Pese a los adelantos que se han logrado, Guerra reconoció que la situación socioeconómica de las familias baruenses sigue siendo muy difícil.

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada