lunes, 24 de noviembre de 2008

¡¡Falla plomería de la estación espacial!!


La más reciente misión del trasbordador espacial Endeavour se extendió por otras 24 horas para darle oportunidad a los astronautas a resolver los problemas del nuevo sistema que convierte orina en agua potable a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El astronauta Steven Bowen realizó la cuarta caminata espacial de la misión.

La tripulación tendrá así una nueva oportunidad para hacer funcionar el sistema que ha fallado varias veces desde que se envió a la estación hace una semana.

La portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Nicole Cloutier, dijo a BBC Mundo que están registrando problemas con la unidad de destilación y con una centrífuga.

"Se cree que tiene que ver con el aislamiento del sistema, así que han retirado algunos de los atenuadores y eso parece haber mejorado el funcionamiento", expresó la portavoz de la NASA.

Cuando se tienen sistemas tan complejos como estos - aparatos exclusivos para la estación que nunca han existido en la Tierra - siempre se espera algún tipo de traba

Nicole Clutier, portavoz de la NASA

Cloutier añadió que todo el mecanismo respondió el domingo durante unas tres horas, "así que con unas configuraciones adicionales esperamos resolver el problema pronto".

Las partes de ese sistema que reciclan el sudor y la condensación ya están en funcionamiento. Todo el mecanismo de reciclaje aportaría el 75% del agua potable necesaria para una tripulación de seis astronautas y reduciría dramáticamente la cantidad del líquido que habría que transportar desde la Tierra.

Fuente de energía

Los astronautas también trabajan sobre unos articuladores giratorios que se encargan de dirigir los paneles solares de la estación hacia el Sol.

"Es un problema que ha estado presente desde hace un año" comunicó Cloutier a la BBC.


La articulación debe girar el panel automáticamente hacia el sol.
"Ambos lados de los paneles funcionan, pero uno no ha estado siguiendo los rayos del Sol automáticamente y lo han tenido que ajustar manualmente", dijo.

"No está atascado. Se sintieron unas vibraciones inesperadas y se encontraron unos escombros que pueden ser la causa de esto. Esta misión iba específicamente a arreglar eso y a instalar nuevas piezas".

La Estación Espacial Internacional toma toda su energía de estos paneles solares.

"Cuando se tienen sistemas tan complejos como estos -aparatos exclusivos para la estación que nunca han existido en la Tierra- siempre se espera algún tipo de traba cuando se instalan en otro ambiente", concluyó la portavoz.

Nicole Cloutier asegura que la agencia previó los problemas que se podrían presentar y ha actuado con anticipación para tener todo listo antes de expandir la tripulación de la EEI a seis el próximo mayo.

El trasbordador espacial Endeavour regresará a Tierra en próximo viernes.

Redacción BBC Mundo

No hay comentarios:

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada