domingo, 18 de enero de 2009

Para activar la computadora en segundos

Por: Álex Barnet
De La Vanguardia


Casi instantáneo, ligero y mejor adaptado a la vida online. Así será el sistema operativo del futuro. La lentitud del Windows Vista, la llegada al mercado de equipos de prestaciones limitadas, como los netbooks, y el uso permanente de internet explican la demanda de sistemas operativos más rápidos y sencillos y que consuman menos.

No es una moda: es una petición de los usuarios que impregna a la industria y de la que en 2009 vamos a ver diversas entregas.

Una de ellas acaba de presentarse en la feria tecnológica CES, que se celebró en Las Vegas (Estados Unidos), y propone un entorno operativo que activa el ordenador en segundos y lo deja listo para realizar tareas básicas como navegar, utilizar el correo electrónico o visitar Youtube o las redes sociales. Este entorno operativo se llama HyperSpace y, de momento, aspira a convivir con Windows.
HyperSpace ha sido desarrollado por Phoenix Technologies, firma californiana poco conocida, aunque es la tercera suministradora mundial de Bios, el software básico incorporado desde origen en los ordenadores y que permite su configuración y funcionamiento.
Su entorno operativo, que se llama así porque actualmente no posee todas las prestaciones de un sistema operativo completo, tiene como características principales la rapidez de arranque y un consumo menor.

El software puede descargarse de internet y la compañía tiene acuerdos con diversos fabricantes, entre ellos Asus, principal firma impulsora del concepto de netbook, que estudia la manera de incluirlo en sus equipos.
Se deja esperando casi el minuto que, en el mejor de los casos, tardan en arrancar los ordenadores potentes que se han actualizado con los parches para hacer más rápido el Vista y cuya lentitud ha desesperado a tantos usuarios. Phoenix Technologies destaca que la relación con Windows Vista es buena, ya que gracias a la tecnología de virtualización de Intel que utiliza, ambos sistemas conviven sin problemas en el mismo aparato y el usuario puede pasar de uno a otro con tocar una tecla.

Según Phoenix, el HyperSpace ahorra un 30% en energía y tarda solo tres segundos en dormirse al bajar la tapa del portátil y se recupera al momento al volver a levantarla.
Más allá de la llegada de HyperSpace, es obvio que estamos ante una preocupación general. La ya citada Asus (con Splashtop y Express Gate), Dell (con Latitude On) y Toshiba (a través de su portátil Qosmio, un auténtico centro de ocio multimedia con televisión) tienen instalados en algunos de sus aparatos entornos paralelos para efectuar algunas tareas sin necesidad de poner en marcha el sistema operativo central.

Un detalle: todos estos entornos paralelos están basados en Linux, adaptable sistema operativo de software libre. Asimismo, muchos netbooks funcionan directamente sobre Linux, más ligero que cualquier Windows, y otros han repescado el Windows XP, en oposición al farragoso Vista.
La tendencia ha llegado a Microsoft, que tras analizar la situación creada por el Vista, ha determinado que un buen sistema operativo debe activarse en menos de 15 segundos. Un referente para el sucesor del Vista, el Windows 7, está previsto para este año.

No hay comentarios:

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada