miércoles, 5 de agosto de 2009

Ingenieros de la NASA diseñan los futuros vehículos lunares



El hombre volverá a la Luna en 2020. Para ese año, la NASA preparará una remesa de vehículos especiales para recorrer la superficie lunar que funcionarán con energía eléctrica y contarán con ruedas pivotantes y una cabina presurizada para que los astronautas puedan permanecer allí varios días. Ya existe un prototipo, se llama LER (Rover Eléctrico Lunar) y la Agencia Espacial lo lució en el desfile de la toma de posesión del presidente Barack Obama el pasado enero. La NASA se ha puesto manos a la obra para diseñar los futuros vehículos que recorrerán la Luna, un todoterreno eléctrico, capaz de trepar por pendientes de hasta 40 grados, con ruedas pivotantes y una cabina presurizada en la que los astronautas puedan pasar varios días sin traje de astronauta, con sillones convertibles en cama y cuarto de baño con ducha. Deberá estar listo para el regreso de los astronautas a la Luna, en 2020, según publica el diario El País.El vehículo se trata en realidad de la suma de dos componentes: un chasis de tracción y un módulo habitable, presurizado, donde dos astronautas pueden vivir hasta 14 días con bastantes comodidades. Pesará unos 4.000 kilos terrestres en total (3.000 de la cabina y 1.000 del chasis) y podrá cargar otros tantos. En un soporte multiuso se colocarán equipos, grúas o herramientas. Llevará baterías recargables de iones de litio y una autonomía de unos 240 kilómetros. Con sus 12 ruedas rotatorias, el LER puede desplazarse de lado, como los cangrejos, lo que lo hace muy manejable. Como todoterreno que es, podrá circular por superficies accidentadas y afrontar pendientes de hasta 40 grados.La NASA ya cuenta con la experiencia necesaria al haber construido los rover de las misiones Apollo (el primer vehículo de transporte lunar llegó con el Apollo 15, en 1971), pero las tecnologías y las ambiciones han cambiado mucho. Franck Peri, director del Programa de Desarrollo de Tecnologías de Exploración de la NASA asegura que “cuando fuimos a la Luna la primera vez era como una excursión de camping y no nos importaba que las cosas se rompieran siempre y cuando los astronautas volvieran; la próxima vez va a ser un viaje para estar allí".También han avanzado los conocimientos de robótica para explorar otros mundos generados en los programas de los rover de Marte, aunque ese mundo sea distinto de la Luna, y distintos sean los requerimientos tecnológicos. La última clase que los expertos están aprendiendo en el planeta vecino es cómo desatascar el rover automático Spirit que, desde el pasado mes de abril, está atrapado en un banco de arena en Marte. "Hemos estado operando los rover semiautomáticos en Marte durante cinco años y tenemos una buena comprensión del funcionamiento del día a día y de cómo actúan, pero habrá cambios significativos en las estrategias de operación con los rover lunares", afirma Aileen Yingst, científica del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson y veterana de la misión de los rover marcianos.Los vehículos autónomos llevarán cámara, espectrómetros y otros instrumentos científicos, parecidos a los de Marte, pero adaptados a las exigencias lunares. Yingst y su equipo tienen planeado hacer ensayos en zonas volcánicas de Nuevo México y en el permafrost de Alaska, análogos terrestres de posibles superficies en la Luna.La NASA ha hecho ya pruebas de prototipos en Arizona, en terrenos basálticos, pero los ingenieros del proyecto, incluido en el programa Constellation de nuevos sistemas de exploración espacial, cuentan con ir aportando las novedades tecnológicas que surgirán en los próximos 10 a 15 años, que es el tiempo mínimo que tardará en poner sus ruedas en la Luna un vehículo así.Fuente: tendencias21.net

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