viernes, 18 de febrero de 2011

Rechazan en Panamá reforma del código minero por “antinacional”



Hola a todos. No se que pasa en mi querido Panamá. Las cosas no caminan como debe de ser y los que sufren las consecuencias son los indígenas de Panamá. Una reforma a la actual Ley de Minería permite la inversión extranjera, en perjuicio del medio ambiente ya que es en una montaña virgen y en zonas comarcales. Parece que el dialogo y la razón están enemistados.
Tomado de la página web patria grande miren como nos miran en el extranjero.

La oposición panameña rechazó este jueves un paquete de reformas del código minero que pretende aprobar el Gobierno del empresario Ricardo Martinelli con el pretexto de atraer inversión extranjera, y propuso convocar un referéndum para esclarecer esta situación.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mayor partido opositor, se opone a la propuesta de reformas que se discute en la actualidad en el Congreso, de mayoría oficialista, “por antinacional” y “por entreguista”, pues facilitaría la operación de compañías extranjeras en los territorios indígenas panameños.

El Gobierno derechista presentó en el Congreso una propuesta de reforma del código minero, dictado en 1963, para atraer inversiones, principalmente de empresas de Canadá, Corea del Sur y Singapur, que mostraron interés por el negocio minero en Panamá.

La iniciativa permite que la participación en la industria minera incluso de personas jurídicas integradas por estados o gobiernos extranjeros “renunciando expresamente en el contrato de concesión a la reclamación por la vía diplomática”.

El PRD aseguró que el paquete de reformas no sólo crea las condiciones para “asaltar” y “controlar” yacimientos de cobre, sino que “entrega a otras naciones o a empresas controladas por ellas, una parte sensible del territorio nacional y de sus más importantes riquezas”.

Además de criticar las reformas, el PRD propuso en un comunicado que se convoque un referéndum para decidir esta controversia.

Grupos indígenas, ecologistas y líderes opositores han pedido al gobierno una moratoria a la actividad minera para que haya un amplio debate nacional que desemboque en un referéndum, tal y como propone el PRD.

Oposición indígena

Recientemente, el Gobierno panameño anunció su intención de licitar yacimientos de cobre en Cerro Colorado, ubicado en la comarca indígena Ngöbe-Buglé y que tendría 17 millones de toneladas de cobre.

El miércoles, agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a indígenas de esa etnia para despejar un punto de la Vía Interamericana, quienes efectuaban una protesta contra la citada reforma.

Los manifestantes fueron obligados a despejar la carretera en el sector de San Félix, unos 400 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Un dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Ariel Rodríguez, dijo en la página de internet de la agrupación que además varios de los manifestantes fueron detenidos.

Los indígenas Ngöbe Buglé, los más pobres del país, temen que las reformas al código minero permitan al Gobierno otorgar a Estados extranjeros una concesión para explotar Cerro Colorado, donde se encuentra un importante yacimiento de cobre.

No hay comentarios:

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada