domingo, 5 de febrero de 2012

                                       Desalojo de indígenas en la carretera Panamericana


Por Erik Pinzón


Saben en Panamá nuestro gobierno pregona por comerciales de televisión lo bien que nos va (grado de inversión, el crecimiento económico), sin embargo se vive una realidad distintas en algunos aspectos y esta es el empecinamiento del gobierno en implantar una política de explotación de recursos naturales en territorios de nuestros pueblos originarios Nobe Bugle.

A ver si les explico para su entendimiento, en Panamá existen territorios reservados según ley de la república para indígenas esto se conoce como comarcas, en estos territorios ellos tienen ley propia y policía propia comarcal muy propia de ellos, aprobadas por las legislaciones de Panamá. No obstante en esas tierras hay riquezas naturales enormes, una de ellas es el cobre. Hace un año se dio unos enfrentamientos donde se dieron cierres de calle y masacraron con perdigones a los indígenas de Bocas del Toro y protestaron fuertemente en ese sentido.

De esto se acordó echar para atrás un proyecto de ley que tocaba ese tema y permitía en algún sentido en el futuro la explotación de este recurso natural, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli se comprometió con ellos a no pasar esa ley y que la minería no se daría. En su momento, los líderes indígenas propusieron que inclusive se eliminara la posibilidad de concesiones Hidroeléctricas en sus territorios.
Casi un año después, se repite el escenario donde se obstaculiza por parte de los indígenas la carretera Panamericana por más de 4 días y se pide por parte de ellos, que en la ley que impulso de nuevo el gobierno quede plasmado la eliminación de las hidroeléctricas y la futura eliminación de la explotación minera.

Hoy  5 de febrero del 2012, se dio una fuerte represión por parte de la fuerzas policiales donde el indígena Gerónimo Rodríguez Turí muere por proyectil de bala en la tetilla izquierda, esto fue totalmente innecesario ya que ninguna de las partes fue capaz de ponerse de acuerdo para sentarse a conversar, yo en lo personal critico al gobierno ya que ellos son pensantes, educados, empresarios y no pudieron bajar de la capital a una zona neutral para mediar en este conflicto.
Gerónimo Rodriguez Turí muerto en enfrentamiento
con antimotines

Tratare de colgar un video con este texto para que se puedan ilustrar en ese sentido y espero que esto se detenga por el bien de los pueblos originarios de mi país y porque Panamá no merece estar en la mira, por algo como esto.


No hay comentarios:

MOTOR DE BUSQUEDA UNIVERSITARIO

Búsqueda personalizada